Usualmente, la seguridad informática es algo definido como los elementos o sistemas, que nos permiten proteger unos segmentos y perímetros sensibles de ataques efectuados por intrusos.

Ahora bien, cuando se pregunta qué es la seguridad perimetral, las personas suelen pensar en radares navales o terrestres, también en las vallas perimetrales de seguridad, empleadas para la sección de un terreno, sensores infrarrojos pero; no en que es una herramienta para la protecciones de los delitos y hurtos informáticos.

Para aclarar todas estas dudas respecto a esto, en el siguiente artículo, estaremos conversando sobre la seguridad informática, sus tipos y diferentes protecciones.

¿Qué es la seguridad perimetral en la informática?

Ahora bien, la seguridad perimetral en la informática se encarga de proteger todos los sistemas destinados  a la protección y resguardo de los ataques de intrusos que intenten vulnerar el perímetro. A diferencia de la seguridad perimetral física, es decir, la que se emplea para delimitar una hectárea o segmento en el espacio físico de la tierra, esta es pensada para la protección  de las redes privadas de un sistema informático específico.

Esto se trata de una línea defensiva, de primer orden como la función que posee una alarma dentro de una oficina; alertar de un intruso que desea irrumpir la seguridad del sector. Es importante tener en cuenta, que la seguridad total es inexistente y tampoco en el mundo físico, pero esta defensa es diseñada con el objetivo de soportar y mitigar los peligros informáticos que desean vulnerar nuestra estructura.

De esta forma, las funciones de la seguridad informática se dividen en cuatro secciones para brindar una mayor protección ante los ataques informáticos:

  • La resistencia ante los ataques externos que puedan vulnerar la seguridad, en nuestros ordenadores o servidores que contengan información vital.
  • La identificación de intrusos en la red de seguridad, para retener los ataques sufridos y alertar del intento de vulnerar la seguridad interna.
  • El aislamiento y segmentar de los diversos servicios como los sistemas que funcionan para la exposición ante los ataques informáticos.
  • El filtrado y bloqueo para el tráfico informático, que permite únicamente para aquel que sea estrictamente necesario, de esta forma mantener el control del flujo de información. 

Los tipos de seguridad del perímetro en la informática

En la seguridad informática, existen diferentes tipos  de seguridad perimetral que se emplean para la infraestructura o bien para la gestión de los accesos:

Seguridad perimetral en infraestructura

Este es un método de ciberseguridad, es la encargada de proteger todos los sistemas y los dispositivos que se encuentran conectados a la red con el objetivo de  limitar el acceso externo de redes y de internet sin que estos tengan los permisos necesarios.

Este tipo de herramientas, están diseñadas para controlar las comunicaciones dentro de la red interna y establece los métodos que puedan detectar ataques o los comportamientos anómalos, realizando bloqueos del tráfico de información desconocida o que pueda generar desconfianza.

¿Qué son los cortafuegos en la informática?

Tienen la finalidad de establecer segmentos de confianza y barreras, entre los distintos dispositivos controlados y que sean considerados de confianza.

De esta forma, un cortafuegos es aquel que permite; el aislamiento de un área de seguridad perimetral de los dispositivos externos, a su vez, posibilita ceder el permiso de tráfico o a la desconexión y su limitación del acceso en bloque.

Los cortafuegos son aplicables para un nivel de pasarela, esto quiere decir que es un controlador de aplicaciones específicas, a su vez crea una red para establecer filtros aplicados a las IP correctas. Otras de sus funciones es; se emplea en los dispositivos personales y aplica variaciones de los anteriores mencionados con filtros que los unifica.

Importancia de proteger el área perimetral de nuestra empresa

Nuestra información es uno de los bienes más preciados y para una empresa, esta es el motor de todo el completo y por esta razón tiene gran valor. Así pues, empleando la seguridad perimetral es darle protección a nuestra propiedad intelectual y a toda aquella actividad que nos hace dueños, esto también puede mantener a salvo a la compañía a niveles legales, si le información confidencial, es manipulada por terceros que no tengan permitido hacer uso de estos archivos digitales.

Dejar un comentario