Comprar una nueva casa es probablemente uno de los mayores logros de cualquier persona. Sin embargo, no todas las personas son capaces de lograr esta meta.

Probablemente pienses que lo único que necesitas tener en cuenta para comprar una nueva casa, lo único que necesitas es dinero o contratar hipoteca. Sin embargo, comprar una vivienda es un proceso bastante complejo y que debes llevar con cabeza. De esta forma, podrás realizar la mejor compra posible.

Si estás interesado en comprar un hogar, especialmente si es la primera vez, debes saber algunas cosas. Es por ello que, en esta ocasión, quiero darte cinco consejos fundamentales para comprar una casa.

1. Ten claro lo que puedes permitirte

¿Cuánto dinero necesitas para comprar una casa? Esa es la primera pregunta que debes plantearte, sobre todo si es la primera vez que compra una casa. Antes de empezar a buscar casa, debe determinar cuánto puedes pagar. Ten en cuenta cuáles son tus gastos e ingresos, de tal forma que sepas exactamente con cuánto dinero puedes contar.

Hay varias calculadoras de hipotecas en línea que pueden ayudarte a calcular lo que puedes permitirte. Ten en cuenta que querrás presupuestar no sólo la hipoteca, sino también las nuevas partidas presupuestarias que acompañan a la propiedad de una vivienda, como el seguro, las posibles cuotas de la asociación de propietarios, los impuestos, los gastos de jardinería y de mantenimiento del jardín, los servicios públicos, los gastos de reparación, etc.

2. Se exigente, pero realista

Ninguna casa es perfecta. Céntrate en las cosas más importantes para ti y deje de lado las menores. Intenta visualizarte en la casa a largo plazo.

Cuando vayas a visitar casas, deberás ser lo más realista posible, no te enamores de las cosas ni de la decoración. Es muy importante que veas la casa como un conjunto y de esta manera, vas a poder tomar una buena decisión. Una buena opción es la de imaginarte la casa sin muebles, de esa forma, vas a poder ver bien lo que realmente vas a comprar.

3. Ten en cuenta todos los gastos

El pago de la hipoteca es sólo el principio. También hay que tener en cuenta los gastos de cierre, el impuesto sobre la propiedad, la asociación de propietarios y el seguro de la vivienda. Por no hablar del mantenimiento básico.

Si es tu primer hogar, puedes averiguar si en tu comunidad hay algún tipo de incentivo o programa para reducir los costes fiscales. Esta es una buena forma de ahorrar algo de dinero. Sin embargo, no se encuentran disponibles en todas partes.

4. Deja las emociones en la puerta

No te desanimes si pierdes la primera o la segunda casa, o si el vendedor no baja el precio.

Tu puntuación crediticia influirá en la aprobación de un préstamo hipotecario y en el importe que acabarás pagando en concepto de intereses. Este es uno de los pasos para comprar una casa que puede ahorrarle miles de euros a lo largo de los años. Así que, enfócate en mejorar tu historial crediticio.

5. Negocia y consigue una preaprobación

No muestres al agente del vendedor todas tus cartas si te has enamorado de una casa. Mantente al margen y prepárese para negociar.

Uno de los muchos errores que cometen los compradores de viviendas es no conseguir la aprobación de un préstamo hipotecario antes de buscar. Esto puede facilitar que te enamores de una propiedad que tal vez no puedas pagar.

La mayoría de los vendedores son reacios a aceptar una oferta si el comprador no está preaprobado. También es posible que no quieran esperar a que el comprador obtenga la aprobación del préstamo y pueden acabar aceptando la oferta de otra persona en el proceso. Para evitarlo, reúnete con tu prestamista antes de empezar a buscar para que responda a tus preguntas financieras y consigas la documentación de preaprobación.

El tipo de interés de la hipoteca tendrá una gran repercusión en el precio total que pagues por tu vivienda, por lo que es importante que busque el prestamista hipotecario adecuado. Los distintos prestamistas tendrán diferentes ofertas de condiciones de préstamo, tipos de interés y comisiones. Habla con varios antes de empezar a buscar una casa para que puedas conseguir la mejor oferta.

Dejar un comentario