En muchos países es obligatorio que al comprar o alquilar una vivienda debes asegurarte inmediatamente, en otros no lo es, pero siempre es una muy buena opción, ya que es muy común que con el tiempo se deteriore tanto la estructura como los bienes que existan dentro de ella. 

Pero, esta decisión no es para nada fácil debido a la cantidad de ofertas que hay en el mercado, y la amplia publicidad de muchas veces puede ser engañosa porque los costos que te publican puede que no se sostengan en el tiempo.

Aquí queremos ayudarte y contarte cuál es la mejor manera de buscar y contratar un seguro de hogar que se adapte a tus necesidades. 

Características que debes tomar en cuenta para elegir tu seguro de hogar

Antes de empezar a comparar las ofertas que tengan cada una de las compañías te recomendamos evaluar tu situación, pues todos los precios y las coberturas van a depender de: 

Si eres el dueño de la vivienda o estás alquilándola

  • El tipo de vivienda: Si es casa o apartamento
  • El tamaño y la ubicación: Para la aseguradora este punto es fundamental, ya que reparar daños en un hogar en una zona céntrica de una ciudad es mucho más costoso que lejos y en un área despejada. 
  • Antigüedad de la vivienda: Aquí se evalúa el nivel de riesgo, pues una casa con muchos años de construcción puede tener más daños estructurales que una nueva. 
  • Los materiales de construcción: Aunque suene raro, los materiales de la casa son básicos para cotizar tu presupuesto de seguro, pues en caso de daños a reparar, existen construcciones que pueden llegar a ser muy costosas.

Si ya evaluaste cuáles son las características de tu hogar, ahora puedes empezar a pensar en que necesidades tienes que cubrir, pues la verdad es que no existe una póliza perfecta. Lo mejor que puedes hacer es encontrar aquella que más se adapte a ti.

Si ya tienes todas estas ideas ordenadas esto es lo que debes estarte preguntando: 

¿Cómo saber cuál es la mejor opción de seguro para mi hogar?

Primero debemos tener claro que hay cosas básicas que todos los seguros nos deben ofrecer, entre estas está la cobertura de daños materiales dentro del hogar. Esto puede ser por daños ocasionados por filtraciones de agua, o por fuego, por cortocircuitos eléctricos, averías, grietas, robos, cristales rotos, entre otros. 

Al revisar las opciones deberías tener claro algunos términos que te benefician como es el de responsabilidad civil, esto se refiere a que el seguro se hace cargo de daños generados a terceros causados por nuestra vivienda, como daños de filtraciones de agua, entre otros. 

Otra cosa importante que debes preguntarle a la aseguradora que desees elegir es por cuánto te van a cubrir los daños ocasionados a algún bien, pues muchas veces la letra pequeña te puede engañar y luego te reponen algo de menor valor.

Por esto te debes cuidar si llegas a ver en tu contrato la palabra “infraseguro” pues esto va a generar que te devuelvan algo de mucho menos valor al objeto que aseguraste.

Si te da miedo no saber identificar todos los términos que se te muestran en los contratos de seguros para hogar y no quieres equivocarte en tu decisión, te recomendamos leer el siguiente punto.

Contratar un agente de seguros ¿Necesario o solo un gasto más?

Sabemos que puede ser un poco agotador para ti tener que buscar un intermediario para estos casos y que se puede considerar un gasto innecesario, pero te recordamos que una vez firmado tu contrato no hay vuelta atrás. Por lo cual, es mejor que tomes todas las precauciones necesarias.

Por esto un agente especializado en seguros en realidad te puede ahorrar mucho dinero, pues te va a mostrar todos los pros y contras, además de evaluar las letras pequeñas y las ambigüedades que muchas veces existen dentro de los contratos que pueden hacerte perder el tiempo en reclamarle luego a la empresa.

Además de esto, con tu agente puedes saber en qué casos puedes exigirle cumplimiento a la aseguradora. Pues algunas veces, ante daños, ellas no te notifican que si te pueden reponer los bienes.

Dejar un comentario