La alopecia areata es una enfermedad cutánea autoinmune común que provoca la caída del cabello en el cuero cabelludo, la cara y, a veces, en otras zonas del cuerpo. Una buena parte de la población mundial llega a padecer esta enfermedad en algún momento de su vida. Y esta se presenta a partir de diversas causas, ya sean causes psychologiques, causar físicas u hormonales.

Una gran cantidad de personas, indistintamente de la edad, ambos sexos y grupos étnicos pueden llegar a desarrollar alopecia areata. Suele aparecer por primera vez durante la infancia y puede ser diferente para cada persona que la padece.

¿Existen diferentes tipos de alopecia areata?

En todas las formas de alopecia areata, el propio sistema inmunitario del cuerpo ataca a los folículos pilosos sanos, haciendo que se reduzcan mucho y que la producción se ralentice drásticamente hasta el punto de que el crecimiento del cabello puede detenerse.

Dependiendo del tipo y la gravedad de la enfermedad que padezcas, es posible que experimentes una pérdida de cabello en diferentes zonas y que la pérdida y el rebrote del cabello sean imprevisibles y cíclicos (que se repitan una y otra vez) durante muchos años. Aunque para algunas personas, el pelo también puede volver a crecer en pocos meses.

Tres de los tipos más conocidos de alopecia areata

  • Alopecia areata en parches. La forma más común, con uno o más parches sin pelo del tamaño de una moneda en el cuero cabelludo u otras zonas del cuerpo
  • Alopecia total. Pérdida total del cabello en el cuero cabelludo
  • Alopecia universal. Pérdida total del cabello tanto en la cabeza, rostro y cuerpo

Hoy en día, no existe una cura para la alopecia areata. Pero la buena noticia es que, incluso cuando la enfermedad está “activa”, los folículos pilosos siguen vivos. Esto significa que el pelo puede volver a crecer, incluso después de un largo periodo de tiempo y aunque se pierda más del 50% del cabello.

¿Qué causa la alopecia areata?

Hay muchos factores que contribuyen a desarrollar esta compleja enfermedad. La alopecia areata se trata de una enfermedad autoinmune, esto significa que el sistema inmune confunde las células normales del cuerpo con invasores extraños y las ataca.

Los científicos no saben con exactitud qué es lo que “desencadena” el ataque del sistema inmunitario a los folículos pilosos sanos cuando se padece alopecia areata, ni tampoco si estos desencadenantes se producen primero en el interior del organismo (por un virus o una bacteria), en el exterior (por algo del entorno) o si se trata de una combinación de ambos.

¿Mi hijo heredará la alopecia areata de mí?

Es comprensible que los adultos que padecen alopecia areata estén preocupados por los riesgos de transmitir la enfermedad a sus futuros hijos. Sin embargo, la alopecia areata es una condición muy compleja, por lo que, es casi imposible predecir si su hijo desarrollará o no la enfermedad.

Los científicos creen que se necesitan múltiples factores (tanto genéticos como ambientales) para desencadenar la enfermedad, y no sólo la herencia familiar. De hecho, la mayoría de los padres no transmiten la alopecia areata a sus hijos.

¿Qué tipos de síntomas tendré con la alopecia areata?

Todos los tipos de alopecia areata provocan algún tipo de pérdida de cabello. No hay forma de predecir el patrón de pérdida y crecimiento del cabello que experimentará o la gravedad o duración de la misma. Es importante recordar que la alopecia areata es diferente para cada persona que la padece.

Aun así, hay algunos síntomas comunes de la alopecia areata que es bueno conocer y reconocer. Sin embargo, la única forma de estar seguro de que se tiene alopecia areata es pedir una cita y obtener un diagnóstico de un médico.

Síntomas de la alopecia areata

  • Pequeñas manchas redondas (u ovaladas) de pérdida de pelo en el cuero cabelludo, la zona de la barba de la cara u otras zonas del cuerpo con pelo
  • Pérdida y reaparición del cabello al mismo tiempo en diferentes zonas del cuerpo
  • Pérdida significativa de cabello en un periodo de tiempo muy corto
  • Pérdida de cabello que se produce principalmente en un lado del cuero cabelludo, en lugar de en ambos lados
  • Pelos en forma de “punto de exclamación” que son estrechos en la base/junto al cuero cabelludo

Dejar un comentario