Los productos de software de SAP proporcionan poderosos instrumentos para ayudar a las empresas a administrar sus finanzas, logística, recursos humanos y otras áreas comerciales. La columna vertebral de la oferta del software empresarial SAP es el sistema SAP ERP, que es el sistema de planificación de recursos empresariales más avanzado de los disponibles actualmente. SAP ha evolucionado para ofrecer un software de aplicación que admita funcionalidades comerciales complejas y en esta publicación usted verá cómo funciona SAP.

Arquitectura del sistema SAP

Es una buena idea comenzar a responder la pregunta “¿Cómo funciona SAP?” con una discusión sobre cuáles son los componentes de un sistema SAP ERP, cómo se relacionan entre sí y cuáles son sus propósitos. Es importante mencionar que SAP ERP no es el único componente de software de SAP. Hay otros componentes de aplicaciones comerciales como Business Intelligence (BI), Supply Chain Management (SCM) y Customer Relationship Management (CRM). Sin embargo, en artículo se centra en SAP ERP porque es el componente principal y proporciona capacidades para integrar datos comerciales de otros componentes de la aplicación.

El sistema SAP ERP se estructura comúnmente en una arquitectura cliente / servidor de tres niveles. La arquitectura de tres niveles es la recomendada porque permite una alta escalabilidad y flexibilidad. En la arquitectura SAP de tres niveles, el nivel de presentación proporciona la interfaz para el usuario, el nivel de aplicación procesa la lógica empresarial y el nivel de base de datos almacena los datos comerciales.

El nivel de presentación

El nivel de presentación generalmente se encuentra en las PC de los usuarios comerciales y proporciona la interfaz gráfica de SAP (GUI de SAP). SAP GUI es una aplicación liviana que se puede instalar en cualquier computadora que ejecute MS Windows o Mac OS y proporciona la interfaz para la comunicación entre el usuario y el sistema SAP ERP.

El nivel de la aplicación

El nivel de aplicación es básicamente el corazón del sistema SAP ERP. Ejecuta la lógica empresarial, responsable de procesar las transacciones del cliente, imprimir trabajos, ejecutar informes, coordinar el acceso a la base de datos e interactuar con otras aplicaciones. Es posible distribuir la lógica de la aplicación entre varios servidores en situaciones en las que la carga excede la capacidad de procesamiento de un solo servidor.

El nivel de la base de datos

La base de datos se utiliza para almacenar dos tipos de objetos: los datos generados por la empresa y los programas de aplicación de SAP. Los datos generados por la empresa representan objetos de datos creados por los usuarios como parte de varios procesos empresariales. Por ejemplo, las órdenes de venta o los registros maestros de clientes se clasifican como datos generados por la empresa. Los programas de aplicación de SAP son rutinas escritas en ABAP (lenguaje de programación especial utilizado en SAP) que se cargan en los servidores de aplicaciones de SAP desde la base de datos en tiempo de ejecución.

Es posible utilizar bases de datos de diferentes proveedores (por ejemplo, Oracle o Microsoft) y depende de la empresa decidir qué proveedor de base de datos elegir. Por lo general, la licencia de la base de datos está incluida en el precio de SAP. El nivel de base de datos tiene los requisitos más altos de disponibilidad, confiabilidad y rendimiento porque, por lo general, cada sistema SAP se implementa en una instancia de base de datos. Por lo tanto, el rendimiento del nivel de la base de datos determina en última instancia la escalabilidad de toda la instalación de SAP ERP.

Hay situaciones en las que tres niveles se pueden reducir a dos o uno. La posibilidad de estas situaciones depende de la potencia de procesamiento disponible y del número de usuarios comerciales. Por ejemplo, es posible instalar los tres niveles de SAP en una sola computadora con fines de demostración. Por otro lado, las grandes instalaciones productivas de SAP requieren múltiples servidores potentes para cada uno de los niveles con el fin de garantizar un buen rendimiento del sistema SAP.

Por encima de estos niveles, la arquitectura de SAP se puede segmentar aún más en varios módulos de aplicación. Cada módulo contiene los programas de aplicación de SAP y los datos comerciales relacionados con un área comercial específica, como la contabilidad financiera (FI) o la gestión de materiales (MM).

Aunque los módulos de aplicación de SAP cubren áreas de negocio y procesos de negocio completamente diferentes, técnicamente funcionan de manera similar. La diferencia está solo en los programas ABAP y las tablas de datos que se utilizan en cada uno de estos módulos de SAP. Por esta razón, el artículo no se ha centrado en ningún módulo de SAP en particular, sino que trató de explicar cómo funciona SAP con la arquitectura de sus tres niveles en general.

Dejar un comentario