¿Quién no se ha sentido defraudado al jugar un gran partido y acabar frustrado? Tu oponente te devuelve un golpe de fondo tan perfecto que ni siquiera lo viste venir hasta que la pelota estaba justo en tu taza. O tal vez estabas corriendo por el fondo de la pista, listo para dar rienda suelta a tu derecha de primera categoría, cuando de repente tu oponente te devuelve un golpe bajo de la nada. En cualquier caso, estos momentos pueden dejarte desanimado y con ganas de abandonar el juego para siempre. Y aunque estos momentos son inevitables, no tienen por qué ser marcas permanentes en los bancos de memoria del tenis. Un gran jugador de tenis no es sólo aquel que realiza golpes de fondo consistentes y voleas con precisión; un gran jugador es también aquel que sabe cómo convertir lo que parecen ser contratiempos en oportunidades para mejorar. En otras palabras, cada vez que te encuentres perdiendo la calma en la pista, tómalo como una oportunidad para descubrir en qué tienes que trabajar para convertirte en un mejor jugador de cara al futuro. Por ejemplo: Si cada vez que pierdes el saque dejas que te afecte y empiezas a insultarte en señal de frustración -> trabaja en cambiar tus tácticas y en sentirte más cómodo manteniendo la calma en los momentos difíciles – en lugar de rendirte por completo. Al fin y al cabo, no importa lo mal que parezcan las cosas en este momento, siempre hay esperanza de que las cosas mejoren más pronto que tarde.

Cómo jugar tu mejor partido de tenis

El primer paso para jugar tu mejor partido de tenis es salir a la pista dispuesto a luchar. No puedes jugar tu mejor partido si no estás motivado y en el estado de ánimo adecuado. No tienes que estar en la mejor forma de tu vida para entrar en la pista y competir; todo lo que necesitas es estar en el estado de ánimo adecuado. Si no te sientes seguro de ti mismo o no estás preparado para jugar al tenis como lo harías habitualmente, te estás haciendo un flaco favor al jugar. Incluso los mejores jugadores del mundo tienen días malos en los que no juegan a la altura de las expectativas, y eso es perfectamente normal. Es cuando tienes constantemente esos días malos cuando corres el riesgo de abandonar tu carrera de tenista por completo. Los días malos ocurren, pero si quieres disfrutar de estos trofeos y estar contento con tus resultados, tienes que aprender a lidiar con ellos.

Juega con agresividad y asume riesgos

Los tenistas que se toman en serio su mejora deben jugar con agresividad y asumir riesgos. Si no puedes soportar la presión y la adrenalina que conlleva asumir riesgos, entonces jugar al tenis de competición no es para ti. Es fácil dejarse llevar por el perfeccionismo que conlleva el tenis de competición y tratar de ser demasiado perfecto. Asumir riesgos es importante si quieres mejorar como tenista porque te ayuda a aprender y a convertirte en un jugador más completo. Si no te arriesgas, nunca saldrás de tu zona de confort y descubrirás de qué eres realmente capaz. Si no te atreves a iniciar un intercambio agresivo en los peloteos, no te contengas en la devolución; simplemente entra y juega al tenis. Si te estás metiendo en una situación en la que cometes demasiados errores y no obtienes los resultados que deseas, no tengas miedo de hacer un cambio; hazlo sin dejar que el miedo a cometer un error se interponga en tu camino. Si quieres mejorar tu juego de tenis, no puedes tener miedo de cometer errores en el camino.

Falsear el saque

El tenis es un juego de delicadeza, pero eso no significa que no puedas aprovecharte de tu oponente si la situación se presenta. Por ejemplo, en una situación de tiebreak, en la que ambos jugadores ya han gastado mucha energía mental y física, lo mejor es fingir el saque. Este enfoque le permite tomar ventaja de su oponente que, por pura desesperación, podría decidir ir a por ello e intentar ganar el punto con su propio saque. Si su oponente intenta ir a por el golpe y gana el punto con su saque, entonces habrá puesto a su oponente en una posición difícil en la que tendrá que enfrentarse a un golpe duro de repente y tendrá que encontrar una solución inmediata.

Mantener la calma en los momentos difíciles

Habrá momentos en los que estés jugando un gran partido, pero al final del mismo, perderás el punto por algunas razones. Tienes que aprender a mantener la calma y no dejar que estos momentos te desanimen. La mejor manera de hacerlo es jugar desde el principio hasta resolver el problema. En otras palabras, ¿tienes una volea difícil en el centro de la pista y tu oponente te devuelve un buen golpe? No te limites a reaccionar ante la situación; toma el control de la volea y resuelve el problema de la mejor manera que sepas.

Sé paciente y sabe cuándo debes contenerte

La paciencia es la clave de todas las cosas en la vida, así que tiene sentido que sea una cualidad importante en el juego del tenis. Aunque pueda parecer que no consigues ninguna victoria, recuerda que hay muchos factores que intervienen en un partido de tenis, así que no intentes forzar las cosas. Acepta que la paciencia es una cualidad importante en el juego del tenis porque habrá muchas veces en las que tendrás que esperar a que se presente la oportunidad adecuada.

Practica tus habilidades de movimiento y tu juego de pies.

Practicar tus habilidades de movimiento y tu juego de pies puede ayudarte a convertirte en un jugador de tenis más versátil. Las habilidades de movimiento son las formas de transición de un lugar a otro, por ejemplo, de la línea de fondo al centro de la pista. El juego de pies se refiere a la posición en la que te encuentras en la pista, por ejemplo, lo cerca que estás de la red.

Conclusión

Si quieres llevar tu juego de tenis al siguiente nivel, tienes que aprender a convertir tus malas jugadas en buenas, y tienes que hacerlo aprendiendo a manejar tus emociones en el juego. Puedes hacer esto echando un vistazo a tus técnicas y a cómo estás jugando el juego, y luego, puedes mirar cómo estás tratando con tus emociones ya que a menudo pueden estar impidiendo que juegues tu mejor tenis. Si aprendes a mantener tus emociones bajo control, podrás convertir tus malas jugadas en buenas, y podrás jugar tu mejor tenis cuando lo necesites.

Dejar un comentario