Todo el mundo conócelos servicios odontológicos tradicionales, sin embargo, esto no aplica para todo el mundo. Por ejemplo, si practicas alguna actividad deportiva, probablemente hayas escuchado hablar de la odontología deportiva.

Este es un tipo de práctica ligada a la medicina deportiva y que se encarga de tratar diferentes afecciones en la boca de los deportistas. A pesar de que aplica a cualquier práctica deportiva, es mucho más común en deportes de contacto y que requieren de un cuidado especial en este aspecto.

Muchas personas ni siquiera conocen la existencia de esta especialidad. Mientras las personas son tratadas en alguna clínica dental Zaragoza, los deportistas requieren de una atención especial para poder mantener la salud de su boca en el mejor estado posible. Si te ha interesado el tema, a continuación, voy a hablarte un poco más de él.

¿Qué es la odontología deportiva?

Este es un tipo de odontología que se basa en el estudio, control, tratamiento y prevención de cualquier lesión o afección en la boca de los deportistas. Mantener una buena salud bucal es algo importante para cualquier deportista, ya que ayuda a mejorar en líneas generales la salud propia del atleta.

Generalmente, cualquier club o equipo deportivo cuenta con un odontólogo entre sus filas con el fin de dar una atención rápida y oportuna a cualquier problema que pueda surgir en el terreno.

La odontología deportiva brinda tratamiento a muchas afecciones diferentes en prácticamente cualquier deporte. Sin embargo, hay algunos deportes en los que más se utiliza, estos son aquellos deportes en los que hay más riesgo de que la persona sufra daños, como por ejemplo, aquellos que están relacionados con las peleas.

¿Qué es un funda protectora o férula?

Uno de los tratamientos que más se utiliza en la odontología deportiva es la funda protectora o férula, la cual se realiza a medida de la boca del deportista y tiene una forma diferente, de acuerdo al tipo de deporte que practica.

La férula no solo se utiliza durante los partidos, sino que también es común que se utilice durante las prácticas, para evitar cualquier tipo de daño que pueda llegar a sufrir el deportista durante el entrenamiento.

¿Cómo influye la salud oral en el rendimiento del deportista?

Existen varias patologías que pueden llegar a afectar tu salud bucal. Estas, pueden incluso a llegar a influir negativamente en el rendimiento deportivo de los atletas, especialmente aquellas de carácter infeccioso (caries, enfermedad periodontal, erosión dental y pericoronaritis) y la maloclusión.

En la boca se pueden encontrar una gran variedad de bacterias, estas se acumulan sobre la superficie de los dientes y forman lo que conocemos como placa bacteriana. Tener una mala higiene higiene bucal diaria provoca que los gérmenes se acumulen en nuestra boca. Esto puede llegar a producir caries, enfermedad periodontal en los tejidos que rodean a los dientes y pericoronaritis (cuadro muy común asociado a los terceros molares o muelas del juicio).

Cuando esta infección pasa al torrente sanguíneo puede llegar afectar a varios órganos como el corazón o el hígado. La sangre termina por transportar las bacterias por todo el organismo, llegando incluso a producir una astenia que se manifiesta como fatiga muscular y cansancio ante el esfuerzo.

¿Cómo puede un deportista mantener una buena salud bucal?

Mantener una correcta salud como deportistas es algo necesario para tener un rendimiento óptimo en el campo y en la cancha. A continuación, te daremos una pequeña recopilación de hábitos saludables para mantener un mayor rendimiento deportivo y que te ayudarán a tener una mejor calidad de vida.

Acude al odontólogo cada 6 meses, para realizar una revisión general y exhaustiva de como se encuentra la salud de tu boca.

Es muy importante que tengas una buena higiene y una rutina de limpieza bucal adecuada. Esto va a permitir que limpies los dientes, encías y lengua. Utiliza siempre un cepillo dental e hilo luego de cada comida para mantener tu dientes completamente sanos.

Una dieta equilibrada es un factor muy importante a la hora de querer mantener una buena salud bucal. Debes evitar consumir en exceso alimentos y bebidas que contengan alto niveles de azúcar ya que esto puede llegar a provocarte caries. Es muy importante tener una buena ingesta de agua, tanto antes como después de realizar la actividad física.

Dejar un comentario